❓ ¿Qué es?
La propiedad asociativa de la multiplicación, nos indica que podemos cambiar el orden de los factores, sean cuantos sean, que el resultado final de la multiplicación (producto) seguirá siendo el mismo.
👀 Ejemplos
Si tenemos la multiplicación 2 x 5 x 8 podemos hacerla de las siguientes formas:
1- Multiplicaremos el número 2 y el número 5, para obtener como resultado el número 10, al que luego le multiplicaremos el número 8 que nos queda y tendremos un producto de 80.
2- Multiplicaremos el número 5 y el número 8, para obtener como resultado el número 40, al que luego le multiplicaremos el número 2 que nos queda y tendremos un producto de 80.
3- Multiplicaremos el número 8 y el número 2, para obtener como resultado el número 16, al que luego le multiplicaremos el número 5 que nos queda y tendremos un producto de 80.
En cualquiera de las 3 formas, obtendremos un resultado final de 80, ya que no importa el orden en que hagamos las multiplicaciones, pues son 80 independientemente de los grupos que hayamos hecho para multiplicarlos. Es decir, da lo mismo hacer 8 grupos de 5 estuches con 2 bolígrafos, que hacer 2 grupos de 8 estuches con 5 bolígrafos, pues serán 80 bolígrafos igualmente.