🅰️ Situación en una recta de números de hasta 9 cifras

〰️ Datos

⏱️ Tiempo aprox. | 5′

👥 Agrupamiento | Individual

📶 Nivel recomendado | 6º

|1||2||3||4||5||6|

🗒️ Instrucciones

El alumnado realizará esta actividad en su cuaderno o portfolio, de forma individual. En él dibujarán una línea, dividiéndola en 11 partes como el dibujo para, a continuación, situar cada número indicado en dicha línea. Para evaluar se podrán corregir entre todos en pizarra y cada alumna/o en su propia actividad al mismo tiempo. El alumnado con mayor dificultad puede empezar por la actividad de refuerzo y pasar a la principal según acabe; por su parte, el alumnado que no tenga dificultades puede empezar por la actividad principal y continuar con la actividad de ampliación una vez acabe. Ambos, podrán utilizar la misma línea para representar los números de las dos partes.

📐 Materiales

Cuaderno / Portfolio

Regla

🅰️ Actividad

Sitúa los siguientes números en la recta:

0 —- 100.000.000 —— 200.000.000 —— 300.000.000 —— 400.000.000 —– 500.000.000 —— 600.000.000 —— 700.000.000 —– 800.000.000 —— 900.000.000 — 1.000.000.000

a) 845.275.658

b) 109.865.263

c) 552.369.485

d) 698.653.147

e) 980.350.006

f) 213.456.256

g) 333.845.255

h) 725.100.847

🔎 Solución
b f g c d h a e
0 —- 100.000.000 —— 200.000.000 —— 300.000.000 —— 400.000.000 —– 500.000.000 —— 600.000.000 —— 700.000.000 —– 800.000.000 —— 900.000.000 — 1.000.000.000

✅ Evaluación

➡️ Competencias |

CCL

STEM

CPSAA

➡️ Criterios de evaluación |

MAT3C02CE01

Elaborar representaciones matemáticas (en una recta).

MAT3C05CE01

Utilizar conexiones entre diferentes elementos matemáticos y conocimientos previos.

MAT3C07CE01

Autorregular emociones, reconocer fortalezas y debilidades y desarrollar autoconfianza.

MAT3C07CE02

Actitud positiva ante retos, perseverancia y responsabilidad. Aprender del error.

➡️ Saberes básicos |

MAT3SBA2.1

Manipulación del orden de magnitud de los números.

MAT3SBA2.3

Representación en recta numérica.

➡️ Procedimientos

➡️ Instrumentos

Observación sistemática del trabajo en el aula y/o en su caso en la plataforma digital

Lista de control

Diario de clase

Escala de observación


Revisión de producciones del alumnado

Producciones escritas

Producciones en soporte digital


Autoevaluación

Reflexión personal

(Procedimientos e instrumentos a elegir)

➕ Más detalles

➡️ Finalidad | Formativa

➡️ Momento | Procesual

➡️ Agentes | Parcial

➡️ Extensión | Parcial

➡️ Criterio | Parcial

➡️ Agrupamiento | Autoevaluación, Coevaluación

➡️ Metodología | Cualitativa

🌌 Atención a la Diversidad
⏪ Refuerzo
🅰️ Actividad

Sitúa los siguientes números en la recta:

0 —- 100.000.000 —— 200.000.000 —— 300.000.000 —— 400.000.000 —– 500.000.000 —— 600.000.000 —— 700.000.000 —– 800.000.000 —— 900.000.000 — 1.000.000.000

a) 500.000.000

b) 250.000.000

c) 750.000.000

d) 325.000.000

e) 875.000.000

f) 450.000.000

g) 999.999.999

h) 1

🔎 Solución
h b d fa c e g
0 —- 100.000.000 —— 200.000.000 —— 300.000.000 —— 400.000.000 —– 500.000.000 —— 600.000.000 —— 700.000.000 —– 800.000.000 —— 900.000.000 — 1.000.000.000

⏩ Ampliación
🅰️ Actividad

Escribe el nombre de los siguientes números:

0 —- 100.000.000 —— 200.000.000 —— 300.000.000 —— 400.000.000 —– 500.000.000 —— 600.000.000 —— 700.000.000 —– 800.000.000 —— 900.000.000 — 1.000.000.000

a) 555.016.945

b) 850.236.153

c) 993.705.694

d) 404.484.901

e) 484.404.901

f) 55.785.648

g) 2 CM, 4 DM, 5 UM, 7 Um y 6 C

h) 9 DM y 5 D

🔎 Solución
f h gd e a e b c
0 —- 100.000.000 —— 200.000.000 —— 300.000.000 —— 400.000.000 —– 500.000.000 —— 600.000.000 —— 700.000.000 —– 800.000.000 —— 900.000.000 — 1.000.000.000

Deja una respuesta